Cómo hablar de empleo y empleabilidad a los jóvenes - Creziendo
15749
post-template-default,single,single-post,postid-15749,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

Cómo hablar de empleo y empleabilidad a los jóvenes

Cómo hablar de empleo y empleabilidad a los jóvenes

Los jóvenes representan el 25 por ciento de la población mundial en edad de trabajar y, sin embargo, su tasa de desempleo mundial es del 40 por ciento. Los jóvenes tienen tres veces más probabilidades de estar desempleados que los adultos, así que es más necesario que nunca reforzar conceptos de empleabilidad y mostrar las oportunidades laborales que pueden tener en el futuro.

 

El desarrollo de competencias es primordial para facilitar a los jóvenes una transición sin problemas hacia el mundo del trabajo y, por lo tanto, el objetivo general del proyecto “Empleo 2.0” en La Laguna es plantear medidas educativas para favorecer la inserción de los jóvenes del municipio en el ámbito laboral y mejorar su situación dentro del mercado de trabajo.

Para ello, hemos llevado a cabo las siguientes acciones:

  1. Formar a los jóvenes en competencias sociales y relacionales, proporcionándoles herramientas necesarias para la mejora de su empatía, sus habilidades sociales y comunicativas y, en definitiva, su gestión de las relaciones personales que establecen.

  2. Proporcionar los conocimientos, entrenar las habilidades y fomentar los valores necesarios con respecto al uso de las técnicas activas de búsqueda de empleo.

  3. Potenciar el conocimiento y manejo de las herramientas tecnológicas básicas necesarias en el entorno laboral.

Además de contenido teórico, se han hecho talleres prácticos para practicar la creación de un Curriculum Vitae o sobre cómo afrontar una entrevista de trabajo, por ejemplo, organizando a los jóvenes en grupos de trabajo.

Dentro del proceso de aprendizaje, se ha trabajado la figura del “SuperFreelance”. Se quiera ser o no emprendedor, es fundamental ser consciente de que los trabajos para toda la vida han dejado de existir y es necesario, aunque trabajemos por cuenta ajena, considerarnos a nosotros mismos como emprendedores. Esta es la clave para no acomodarnos y buscar siempre cómo mejorar nuestra empleabilidad para conseguir el empleo de nuestros sueños.

Aquí hemos preparado un blog con consejos y esta es la presentación que hemos utilizado como soporte durante las sesiones con los jóvenes: